RESEÑA –
Psicología de la educación virtual, César Coll y
Carles Monereo (Editores)
Ediciones Morata, 1ª ed., Madrid, 2008
CAPÍTULO IV:
El alumno en entornos virtuales:
Condiciones, perfil y competencias.
Por Carles MONEREO y Juan Ignacio Pozo
1. Contextualización
del tema y del texto Brecha generacional o Socio-cognitiva?
Se trata de un texto escrito hace 10 años, por lo que
podríamos considerarlo una antigüedad si tenemos en cuenta la velocidad con la
que avanza la tecnología
Contextualizarlo implica considerar que se escribe un
año antes del surgimiento de Whatsapp y Facebook, en el mismo año en que comienza a aparecer la
televisión por internet; todas cuestiones que hoy forman parte de nuestra
cotidianeidad.
Vivimos un cambio de época en cuanto al modo que
gestionamos socialmente el conocimiento. No son suficientes pequeños cambios y
ajustes, se necesita una reestructuración entendida como cambio radical de lo
anterior, esto requiere la construcción de un modelo alternativo que integre lo
anterior.
Sostiene que existe una brecha en el modo en que las
personas utilizan y se amigan con la tecnología, pero arguye que la brecha no
es generacional, sino que se trata de una brecha "socio-cognitiva" en
tanto que las TIC crean una separación entre la manera en que piensan y se
relacionan las personas que las utilizan y las que no.
Desde una perspectiva vygotskiana, es comúnmente
aceptada la tesis de que las herramientas con que manejamos nuestro entorno, no
sólo transforman el mundo que nos rodea, transforman las prácticas de quien las
utiliza y, consecuentemente, transforman las formas de proceder y procesar los
pensamientos que sustentan dichas prácticas, alude al cambio de época como una
revolución silenciosa, que deriva en una revolución psicoeducativa en los
paises desarrollados.
Cambios culturales, cambios personales. Analiza los
cambios psicosociales que van de la sociedad moderna del SXX a la posmoderna.
Los simplifica en:
·
cambios en los procesos de socialización educativa
·
cambios en las concepciones epistemológicas
·
cambios en los proyectos de vida.
Se presenta entonces la necesidad de una formación más
adaptativa como reacción a un ciclo vital más largo y cambiante
2. Una mente
mediada por las TIC: Características y evolución esperada
Se basa en algunos argumentos sólidos para realizar
una especulación sobre cómo evolucionan nuestros estudiantes en contacto
permanente con TIC
Propone 3 estadios:
ESTADIO 1: "Nativo digital",
concepto introducido por Marc PRENSKY (2004), el nativo digital a diferencia de
la cultura anterior organizada alrededor del papel y el código analógico,
tienen una e-life en la que el
ciberespacio forma parte de su cotidianeidad
Cita:
"El autor identifica dieciocho áreas en las que
esos nativos han construido prácticas sociales, educativas y comunicativas
diferenciadas de la mayoría de inmigrantes digitales; entre ellas incluye la
forma en que se comunican, encuentran, relacionan y
socializan con otros; la manera en que buscan, crean,
comparten, intercambian y coleccionan información; sus conductas en la compra y
venta de bienes de consumo; las formas en que juegan y se divierten; el modo en
que cooperan, aprenden y evalúan sus logros; o la manera en que analizan los
problemas y publicitan sus ideas y conclusiones. En definitiva nuevas prácticas
y rutinas sociales que configuran un nuevo ciudadano en una nueva sociedad: la
renombrada sociedad-red."
Señala que existen 3 elementos coincidentes en las
prácticas cotidianas de los nativos digitales
A) El aspecto físico, el género, la raza, el origen
geográfico o el estatus social están en un segundo plano; se juzga a alguien
por lo que dice y produce en la red y eso es lo que realmente determina la
interacción, en especial la de naturaleza educativa.
B) Los nativos dialogan con varios documentos e
interlocutores a la vez, habrá que investigar cómo esto influye en su forma de
aprender y conocer
C) El nativo es productor de contenidos
ESTADIO 2: Funciones cognitivas: La naturalización de
los sistemas culturales de conocimiento.
La
incorporación de las TIC modifica/ reestructura las formas de pensar, de
aprender y por lo tanto se debería modificar las formas de enseñar.
Merlin DONALD (1991) plantea que en la evolución
humana hay tres revoluciones cognitivas
que se corresponden con “el
acceso a representaciones miméticas (basadas en acciones suspendidas y en
gestos), simbólicas (mediante el lenguaje oral propiamente dicho) y, finalmente,
representaciones teóricas (apoyadas en sistemas de memoria externa).” A su vez tenemos hitos en los sistemas
culturales almacenar conocimiento: la escritura, la imprenta y la tecnología digital.
Podemos decir que cada una de estas revoluciones
tecnológica ha dado lugar a nuevas formas de conocer y enseñar el mundo. La
escritura genera una mente letrada, la imprenta una crítica y científica al viabilizar el diálogo, y la
cultura digital una mente virtual. Cada
tecnología implica un proceso de naturalización que es la interiorización de
las representaciones e interacciones de forma que se vuelvan implícitas.
Luego las formas convencionales pasan a tratarse no
como construcciones mentales propias de
una cultura, sino como objetos reales e universales.
Esta asimilación está restringida por nuestro sistema
cognitivo, y genera una incorporación a
su vez restringida que limita las potencialidades epistémicas.
Esto por que como dice Pozo, 2003 “pensamos “con” los
sistemas de representación,
pero difícilmente pensamos “en” ellos como objeto de
conocimiento”; para que surja esa mente
teórica en un dominio dado es necesario dirigir la alfabetización en los
sistemas dirigiéndola no sólo a metas pragmáticas, sino a metas epistémicas.
Enfrentados pues a lo que parece ser una nueva
revolución de las formas de comunicar aparecen dos visiones. Una que implica
que las nuevas posibilidades van a enriquecer la comunicación facilitándola y
permitiendo la integración de fuentes y formatos representacionales y otra que
implica una visión pragmática en la que la inmediatez conspira contra la
complejidad.
“Según hemos visto, su pluralidad representacional y
el uso integrado de múltiples
códigos hacen posible un conocimiento integrado y
multimedia que parece el soporte ideal para un pensamiento complejo, que según
Edgar MORIN (2000, pág. 76) supone asumir que “conocer y pensar no es llegar a
la verdad absolutamente cierta, sino que es dialogar con la incertidumbre”.
Pero para que ese diálogo con la incertidumbre se produzca es preciso dotar a
los alumnos de competencias cognitivas y metacognitivas mucho más exigentes de
las que eran necesarias en el mundo, mucho más certero, de la
modernidad”
ESTADIO 3, Construcción identitaria, TICS y Red
Para que las TIC nos permitan realmente avanzar hacia
un conocimiento más complejo es necesaria
una intervención educativa que desnude las reglas implícitas, que nos permitiera generar una representación de
nosotros mismos en y para la red. Identificando quienes se disocian de la
realidad y generan un miundo real, quienes desarrollan un complemento de su
identidad en una construcción identitaria explícita y quienes desarrollan una
participación en un ámbito de intercambio que podría ser sincrónico o
asincrónico.
Parece claro que se impone la generación de redes dentro y fuera del
aula donde educadores capaces de tender
puentes entre la cultura escolar y las nuevas culturas acompañen a los alumnos potenciando
habilidades que se tornan necesarias como son las de: selección, comprensión,
organización, evaluación y comunicación
Viene del glosario:
Mente teórica. Según
Merlin DONALD, la capacidad específicamente humana de usar los recursos
cognitivos para
reflexionar sobre el propio conocimiento, que se acumula en forma de teorías,
generada por
el uso de sistemas
externos de representación.
Mente virtual. El
funcionamiento mental producido por la interiorización de los sistemas externos
de
representación basados
en la revolución informática y la construcción de mundos o realidades
virtuales.
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